martes, 20 de agosto de 2013

Norte Grande y Norte Chico



Norte Grande
El Norte Grande abarca las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.Esta zona es principalmente árida por la presencia del Desierto de Atacama,el desierto más seco del mundo. Aquí podemos encontrar valles, oasis, quebradas y salares. Se ubica aquí también el centro minero de Chile, especialmente de cobre, oro, plata y salitre, alrededor de Antofagasta, Arica e Iquique. Las ciudades de esta zona se ubican en su mayoría en el sector costero y constituyen puertos y balnearios.


Arica y alrededores:
La región de Arica y Parinacota se ubica en el extremo boreal del país, en la desembocadura del río Azapa, a 19 km. del límite con Perú o Línea de la Concordia y a 2.051 de Santiago de Chile. Se le conoce como la ciudad de la Eterna Primavera, por su clima de altas temperaturas todo el año y es la ciudad más al norte que podemos ver en Chile. Sus playas resultan atractivas durante todo el año. Entre ellas, la Bahía Chinchorro y Las Machas. Se pueden apreciar distintos rastros de las culturas indígenas, que se dedican a vender a los turistas artículos elaborados según sus rudimentarias costumbres, principalmente en el Pueblo Artesanal. Encontrará museos donde se exhiben objetos utilizados por estas culturas prehispánicas y otros antiguos traídos por los colonos españoles. En esta región se encuentra un atractivo turístico muy conocido, el Parque Nacional Lauca. Tiene una superficie de 137.883 hectáreas y se encuentra en la comuna de Putre.Comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la Región de Tarapacá. Presenta lluvias en verano y nieve en el invierno; el clima es seco con 280 mm.En general, el relieve del Parque es irregular. Se destacan los volcanes Parinacota, de 6.342 mt.; Pomerape, de 6.282 mt.; Guallarite, de 6.060 mt. y Acotango, de 6.050 mt. Además, en el sector del altiplano (que abarca gran parte de la zona central del Parque) existen calderas volcánicas como el Ajoya y el Tejene y campos de lava como el Cotacotani. En los arededores de Arica, también se encuentran lugares de atractivos turísticos como a momia de Chinchorro, los Geoglifos del valle de Lluta, y uno de los baluartes de la Guerra del Pacífico: El Morro de Arica.



Valle Azapa:
Esta joya del norte es un fértil y angosto oasis, cuyo marco lo componen dos cerros áridos de escasa altura. Ubicado a tres kilómetros de Arica, produce durante todo el año una gran variedad de frutas y hortalizas, además de la siempre prestigiada aceituna de Azapa, famosa por su color violáceo y sabor amargo.
 Uno de sus lugares más destacados es el poblado Artesanal "José Raúl Naranjo Meneses", una réplica del poblado andino de Parinacota, el que reúne a muchos artesanos. Instalado en la calle Hualles, a pasos de la rotonda Manuel Castillo Ibaceta, cuenta con una oferta diversa de artesanías, las que pueden ser adquiridas por los turistas en talleres de escultura en piedra y maderas, reproducciones arqueológicas, ocarinas, cerámica del norte, diseños arqueológicos sobre tela, tejidos, algas marinas, cerámica utilitaria y decorativa, artesanía y esculturas en metales. 
 El resto de la zona ofrece otros atractivos, como el Cerro Chuño, que cuenta con petroglifos, y la Quebrada de Acha, con sus geoglifos y su campamento prehistórico. El Cerro Sombrero, que  cuenta con geoglifos y una aldea prehispánica, ubicada a media ladera de un cerro, con construcciones livianas levantadas sobre terrazas naturales de piedra.

Iquique y alrededores:

Iquique se ubica a 1.845 km. de Santiago de Chile y 307 de Arica, en la Región de Tarapacá. Aunque es una ciudad relativamente nueva, tiene importantes obras arquitectónicas, entre ellas el Teatro Municipal, es un gran centro pesquero y mayor puerto mundial exportador de harina de pescado. Sus playas son muy visitadas por turistas. Para entretenerse está el Casino de Iquique, muchos restoranes y discotecas. Si prefiere viajar fuera de la ciudad, puede visitar las salitreras abandonadas, como la de Humberstone, o el pueblo de Pica.
En esta región se pueden visitar variados destinos como salitreras, playas, y pueblos famosos por sus celebraciones religiosas. Uno de los pueblos más destacados de la región es el pueblo de La Tirana, donde se realiza una de las celebraciones mas importantes de Chile. Se ubica a 72 km. al sureste de la ciudad de Iquique, y a 1.773 km. al norte de Santiago. Fue declarado zona típica y su clima es privilegiado, ya que hay sol durante todo el año. Entre el 12 y 18 de julio de cada año cobra vida para recibir a miles de visitantes que llegan hasta el lugar para apreciar la fiesta en veneración de la Virgen del Carmen. El lugar, de gran importancia cultural, destaca por su Iglesia que bordea la Plaza de Armas. A un costado se ubica el Museo de La Virgen de laTirana donde se guardan las ofrendas entregadas a ella y otros artículos utilizados para fiestas en su honor. Lo más llamativo del poblado son los bailes que se realizan en sus días de fiesta, cofradías venidas en su mayoría de Arica, Iquique, Tocopilla y Calama. La danza es acompañada por diversos instrumentos como trompetas y pitos. Los participantes se visten con trajes de llamativos colores. Se dice, según investigadores, que estos bailes provienen de ritmos ancestrales de las ceremonias incas con señas de otras culturas andinas.


Antofagasta:
 Antofagasta se ubica en el litoral norte del país, a 1.361 km. de Santiago de Chile. Es la capital provincial de la Provincia de Antofagasta y capita regional de la región de Antofagasta. Se destaca por el buen tiempo y sol casi permanente. Su importante pasado histórico se refleja en sus valiosos Monumentos Nacionales. Según registros arqueológicos,Antofagasta fue habitada en primera instancia por los changos, recolectores marinos. La ciudad de Antofagasta, fue fundada por el gobierno boliviano en 1868 y anteriormente servía como puerto de desembarque y un lugar de descanso sobre la costa boliviana para los exploradores mineros chilenos.
A 75 km al sur de la ciudad se ubica la Mano del Desierto, escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázabal. El Hito al Trópico de Capricornio se encuentra a sólo metros del Aeropuerto Cerro Moreno y marca la posición exacta del Trópico de Capricornio. Es un observatorio del fenómeno de solsticio.Actualmente aquí en Antogagasta se concentra la mayor parte de la actividad económica y cultural del norte de Chile. Es el puerto por cual se distribuye el cobre extraído de las más importantes minas en el ámbito mundial: Chuquicamata y La Escondida. Viajando por Antofagasta se pueden apreciar variadas playas, balnearios y el terminal pesquero.

 Valle del río Loa:
Esta zona es árida en la Cordillera de los Andes y hacia la costa es de terrenos fértiles, balnearios y caletas. En este sector se ubica la MinaChuquicamata y San Pedro de Atacama, dos iconos nacionales del turismo internacional.
 Desafiando la aridez del desierto más seco del mundo y con una longitud de 420 kilómetros, se extiende desde cordillera a mar el Río más largo de Chile, El Río Loa. En su longeva existencia ha sido testigo de la evolución de quienes han buscado en sus aguas una esperanza de vida comenzando por las poblaciones atacameñas desde hace ya 18 mil años, quienes se establecieron en sus proximidades para escribir la historia del Norte chileno.


En esta región además, está El Salar deAtacama, el mayor depósito salino de Chile. Está formado en una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera. Además es el segundo salar mas grande del mundo tras el salar de Uyuni, en Bolivia. El salar abarca 300.000 ha, mide 100 km de largo y 80 de ancho, lo que lo convierte en el tercero mayor de América y del mundo tras el de Uyuni en Bolivia (12.000 km²) y el de Gran Lago Salado de Utah en EE. UU. (4.400 km²).Este salar posee el 40% de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aún así su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos en la Reserva Nacional Los Flamencos, situada al norte y oeste del lago, y con ellos también ñandús, gansos, patos, llamas y además algunos mamíferos como guanacosvicuñas y alpacas.


San Pedro de atacama:
El encantador pueblo de San Pedro de Atacama, ubicado a 2.450 m.s.n.m. en el borde norte del gran Salar de Atacama (el más grande del país), es quizás uno de los lugares de Chile que más atractivos. Frente a San Pedro y a tan sólo 40 km de distancia, se encuentra el majestuoso y místico volcán Licancabur (5.916 m.s.n.m.). A tan sólo 15 km. se encuentra el misterioso Valle de la Luna. Tal como su nombre lo señala, las formas y colores de las rocas que allí se encuentran, dan al paisaje una apariencia lunar. La principal actividad económica del poblado es el turismo, seguido de la agricultura menor (pequeños cultivos y crianza de ganado menor).Debido al impresionante paisaje que rodea esta zona, San Pedro se ha convertido en el centro de partida de la actividad turística y de las excursiones por la región.
Desde el punto de vista arqueológico, el área de San Pedro resulta de sumo interés. La historia de la zona se remonta a 11 mil años A.C., fecha a la que corresponden los vestigios humanos más antiguos que allí se han encontrado. Los Atacameños fueron el pueblo originario y fundador de la llamada "Cultura San Pedro", estableciéndose en la hoya del río Loa y en todos los oasis del desierto de Atacama. Fueron los primeros agricultores, y por lo tanto, el primer pueblo sedentario del país. También se dedicaron a la ganadería, especialmente de llamas y alpacas, a las cuales aprovechaban la carne y la lana. Su desarrollo artístico lo expresaron a través de la cerámica, tejidos, cestería, tallados en madera y en la metalurgia, especialmente de cobre y bronce. Famosas son sus tabletas de rapé y sus respectivos tubos, fabricadas en madera. Los atacameños llegaron a ser el pueblo precolombino más desarrollado de Chile.
La gran actividad geológica de la zona no solo ha creado los volcanes sino que además dio origen los célebres Geysers del Tatio (4200 mts.) Las aguas termales cercanas a los geysers, permiten disfrutar de un delicioso baño, termal mientras se observa la salida del sol. La temperatura del agua puede alcanzar los 54º C. Por otro lado, no se puede dejar de hacer referencia al cielo de San Pedro, ya que por la noche es un espectáculo por sí solo: la Vía Láctea cobra un blanco muy luminoso.
Donde ir:
 Valle de la Luna, Geyser del Tatio, Toconao y Salar de Atacama, Termas de Puritama, Pukará de Quitor, Valle de la Muerte, Lagunas Altiplanicas (Miscanti y Miñique), Ruinas de Tulor


Norte Chico
Coincide con las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas. Se encuentran en esta zona los observatorios astronómicos de LaSilla, European Southern Observatory y el Tololo, el Valle del Elqui y diversos balnearios. Perdiendo cada vez más fuerza, el Desierto de Atacama comienza a desaparecer hacia la Tercera región de Atacama para dar paso a los valles transversales de la Cuarta Región de Coquimbo. Gracias a un clima privilegiado esta zona destaca por la calidad de sus playas, la claridad del cielo y la fertilidad de sus valles. Ubicado entre las regiones segunda y tercera, elParque Nacional Pan de Azúcar, destaca por albergar a una inusual colonia de pingüinos. Hacia el sur, la ciudad de Chañaral y al este la mina de cobre ElSalvador. Continuando al sur por la costa, está el balneario y puerto minero de Caldera, el más importante de la tercera región. Muy cerca está Bahía Inglesa, famoso balneario con playas de arena blanca y aguas azules, al más puro estilo caribeño. Casi en línea recta con Copiapó, en la Cordillera de los Andes, está el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en cuyas lagunas se alberga una rica variedad de aves. Éste, junto al Pan de Azúcar y al Llanos de Challe en la costa, son las únicas áreas protegidas de la región de Atacama. Y en el límite, el volcán activo más alto del mundo: el Nevado Ojos del Salado. Con un territorio y clima más benévolos, la población y el número de ciudades aumentan. Desde La Serena, capital de la cuarta región y del turismo de la zona, es posible acceder a lugares tan mágicos y hermosos como el Valle del Elqui, o los poblados de Pisco Elqui y Vicuña, cunas del pisco y de la poetisa, respectivamente. En esta zona del país existe el cielo más claro del cono sur, lo que ha permitido el establecimiento de famosos observatorios: La Campana, La Silla, Comunal Cerro Mamalluca, El Tololo, Cerro Morado y el European Southern Observatory. En la costa, cerca de Ovalle, el Parque Nacional Fray Jorge posee características únicas en el país: las especies arbóreas que existen en él tienen su hábitat normal en la zona sur del país. Otras áreas protegidas de la región son la Reserva Nacional Las Chinchillas y el Parque Nacional Talinay. Los Vilos y Pichidangui son pequeños balnearios de fácil acceso y buena infraestructura turística. Los principales ríos de esta área son el río Salado, el río Copiapó, Elqui, Limarí y el río Aconcagua.

viernes, 9 de agosto de 2013

Chile frente al mundo

El nombre oficial de Chile es "República de Chile", y su capital es la ciudad de Santiago. Chile es un país de América del sur y comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende a lo largo de 4.270 km. alcanza un ancho máximo de 455 km en los 52°21' S, a la altura del Estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en los 31°37'S, entre punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra. Está ubicado en el extremo sudoeste del continente, así es que limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia y al este con Argentina, teniendo una costa de 6.435 km de longitud. Se considera a sí mismo como un país tricontinental, es decir, posee o reclama territorios en tres continentes.En este sentido, el territorio se divide en Chile continental, Chile insular y territorio chileno Antártico, cuya reclamación territorial está congelada de acuerdo a lo estipulado en el tratado antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia. Chile continental totaliza 755.776,4 km del territorio nacional, mientras que las superficies de Chile continental, oceánico y antártico suman 2.006.354 km cuadrados. La alineación geográfica de Chile incorpora latitud 30°00'S y longitud de 71°00'W. La latitud específica de Chile significa su posición en el hemisferio sur.
El territorio chileno se caracteriza por su gran variedad de paisajes. Desde el punto de vista morfológico es posible distinguir tres  grandes unidades de relieve, Cordillera de laCosta, Cordillera de los Andes y la Depresión intermedia. Un cuarto rasgo lo constituyen las planicies litorales, aun cuando su desarrollo varía en importancia y continuidad a lo largo del país.
Desde el punto de vista climático, la gran diversidad se explica por la existencia de los relieves de Chile, junto con la posición del país frente al OcéanoPacífico y la latitud de este. Así la variedad climática norte-sur comienza con aridez extrema de la zona desértica, hasta los climas lluviosos fríos del extremo sur, pasando por los climas templados de la zona central.
La conjugación de los elementos morfológicos y climáticos generan a grandes rasgos 5 unidades naturales en sentido norte a sur: Norte grande, norte chico, zona central, zona sur y zona austral